Rebelión en la granja, George Orwell
Mucha gente conoce esta reconocida obra, pero pocos saben cuál es su verdadero interés. Orwell arma en esta novela una crítica a Stalin a través de la personificación de los animales, es un libro publicado durante la Segunda Guerra Mundial, con un fuerte y osado carácter cuestionador.
¿De qué trata realmente entonces?
Rebelión en la granja critica con maestría el poder, la censura y la manipulación de las masas. Un excelente ejemplo de cómo una inocente fábula protagonizada por animales puede convertirse en una de las sátiras políticas más mordaces de la historia.
Todo empieza cuando el granjero llega a su casa borracho. Sus animales se reúnen para charlar y , un cerdo que se postula como el animal más sabio de la granja, comenta cómo ellos son maltratados y sufren por culpa de los seres humanos, que abusan de ellos y luego los matan. Los animales hacen una votación y se decide que el hombre es el enemigo común. Jones, el granjero, sigue descuidando a sus animales, sin darles de comer, por lo que ellos deben buscar comida por su cuenta y eso da lugar a peleas en la granja entre animales y humanos. Alentados por las ideas del Viejo Mayor, el cerdo, los animales llevan a cabo una revolución.
Comentarios
Publicar un comentario